– Las OSC somos aliadas del gobierno para la transformación del país.

– Somos un actor necesario para la gobernabilidad democrática de México, la promoción de la transparencia y el combate a la corrupción.

– En México, las OSC generamos 559,490 millones de pesos, que equivalen al 3% del Producto Interno Bruto del país.

Ciudad de México, a 20 de febrero de 2019. El día de ayer las redes sociales explotaron con la campaña #SíConLasOSC, emprendida por Alternativas y Capacidades, A.C., con el objetivo de hacer frente a las desacreditaciones que se han hecho a la labor de las OSC, quienes trabajamos para el desarrollo y fortalecimiento de la gobernanza en México. Miles de mensajes publicados por las organizaciones de la sociedad civil, muestran la labor y el impacto que tiene nuestro trabajo para el bienestar del país.  A continuación, se presentan 7 puntos relevantes sobre nuestro sector:

1.Las OSC somos aliadas naturales de cualquier gobierno que busca combatir y prevenir la corrupción, promover el bienestar social, proveer de servicios públicos a los grupos de población vulnerable, renovar el entorno urbano y prevenir la violencia, entre otros.

2.Toda democracia sana cuenta con una sociedad civil participativa en las tareas de transparencia y rendición de cuentas del Estado, y con capacidad de diálogo con el gobierno.

3.Las OSC tenemos un papel transformador en el país, en donde el 50% de la población vive en situación de pobreza y tan sólo el 10% concentra el 64% de la riqueza; en donde el acceso a servicios educativos y de salud de calidad es sumamente desigual; y los índices de violencia, corrupción e impunidad siguen en aumento.

4.Nuestro sector representa la diversidad y heterogeneidad del país. Con nuestra diversidad, pluralidad y presencia en todo lo ancho del país tenemos un conocimiento cotidiano de las necesidades de la población.

5.Las organizaciones contribuimos, entre otras cosas, a promover la solución de problemas públicos desde la participación ciudadana, a prestar servicios básicos, a incidir en las políticas públicas, a promover y defender los derechos humanos y el Estado de Derecho, y a fomentar la transparencia y la rendición de cuentas del Gobierno.

6.Durante años, muchas organizaciones hemos trabajado para que haya mecanismos transparentes y claros en la asignación de recursos públicos hacia las OSC.

7.Las organizaciones dedicamos nuestros recursos, tiempo y talento a proyectos que benefician a millones de mexicanos. En 2016, según el INEGI generamos 559,490 millones de pesos, que equivalen al 3% del Producto Interno Bruto del país, empleamos a más de 1,500,000 de personas y más de 2 millones de personas colaboraron en el sector de organizaciones como voluntarias.

Ahora es cuando tenemos que unir esfuerzos para alcanzar un país que nos dé esperanza, en el que se viva una cultura hacia los derechos humanos y un Estado democrático. Deseamos continuar haciendo nuestro trabajo colaborando de la mano con gobierno y otros sectores de México. #SíConLasOSC.

Alternativas y Capacidades, A.C. (Alternativas) es una organización fortalecedora que cuenta con más de dieciséis  años de experiencia en investigación, análisis y desarrollo de propuestas para crear un entorno propicio para el desarrollo del sector social en México.

Contacto de prensa: Abril Rocabert Monroy
[email protected]
5513661453

Contacto

Síguenos

Boletín

Share This